Pilpilén austral

PILPILÉN AUSTRAL (Haematopus leucopodus)


Perteneciente al orden de los Caradrifórmes y a la familia de los Hematopódidos, el pilpilén austral mide 44 cm de longitud y tiene la cabeza, pecho y cuello negros. Alas y manto de un tono negro brillante con la cola blanca con banda terminal oscura. Partes inferiores blancas.


Pico más delgado en el extremo que h. palliatus y de color rojo anaranjado. Iris y anillo periocular amarillo limón. Patas rosado pálido.


En vuelo muestra una diagnostica mancha blanca en el borde posterior del ala y que corresponde a la zona de las secundarias y parte de las coberteras.


Vive en las costas marinas, playas arenosas y pedregosas. En la zona austral está presente en lagunas interiores saladas y de agua dulce, humedales de agua dulce, planicies estepáricas y con matorral o en terrenos inundados.


Nidifica a partir de octubre, en el suelo entre la vegetación. pone dos huevos café oliváceo oscuro o verdosos y manchados de negro. Medidas: 51,5 x 40mm aproximadamente.

Residente muy escaso. Registrado en la bahía de Concepción en agosto de 2015 (un individuo entre un grupo de pilpilenes comunes)